Saturday, August 20, 2011

Historia de una adopción.

Nuestro sueño se está volviendo realidad...estamos adoptando una niña de Colombia!!

Siempre quisimos construir nuestra familia por medio de la adopción. Mi mamá trabaja hace muchos años para una fundación en Pereira-Colombia que tiene un hogar de protección para niñas, así que yo crecí cerca de la adopción. Cuando conocí a Gabriel y me contó que adoptar estaba dentro de sus planes futuros, lo tomé como una señal más de que era mi alma gemela.
Yo no sé por qué la adopción genera en los seres humanos reacciones tan distintas, es casi como si hubiera dos polos de reacciones, las positivas y las negativas. No pido que todos estemos de acuerdo en el tema, porque la vida sería muy aburridora si todos pensáramos igual o quisiéramos lo mismo, pero hay formas de decir las cosas; especialmente, cuando se les está cuestionando a unos padres la forma de querer tener hijos. Tristemente, en Colombia, la cultura de la adopción está todavía en pañales. Para algunas personas es como si la adopción fuera un premio de consolación para parejas infértiles, o como si los que ya tenemos hijos biológicos fuéramos anormales por querer adoptar. La única explicación que tengo es que esas personas tal vez no han tenido contacto directo con la adopción y lo único que conocen son las historias negativas que oyen... un día me puse a pensar en los conocidos y amigos de mi infancia que fueron hijos biológicos considerados como "niños problema", y no recuerdo a ningún adulto diciendo "ah, claro, es que como son hijos biológicos... por eso son así" , más bien trataban de buscar la explicación a su comportamiento por otro lado. Yo soy la primera en admitir que la adopción no es para todo el mundo, de la misma manera que no todos servimos para médicos, abogados, ingenieros, músicos, artistas, etc.
Hay gente que movida por la curiosidad te hace preguntas como: no te da miedo que tu hija adoptada sea drogadicta??? o una niña con muchos problemas?? la respuesta es SI, claro que me da miedo, pero de la misma manera que me da miedo que Lorenzo sea drogadicto en el futuro o también tenga problemas emocionales o de cualquier tipo... la verdad es que uno trata de hacer lo mejor como padres pero la realidad es que llega un punto en la vida en la que los hijos deciden por ellos mismos y ahí sólo queda esperar que los frutos sembrados sean una cosecha provechosa.
Hay otro tipo de personas que comentan "pero la niña se va a parecer a ustedes, cierto???" la respuesta es, no sé y, para ser franca, es lo que menos nos importa, porque cuando encargamos a Lorenzo no recuerdo haber hecho una lista pidiéndoselo a Dios monito, blanquito o de ojos verdes... yo sólo pedía un hijo y lo mismo pido ahora..una hija.
Gracias a Dios la mayoría de la gente tiene una respuesta muy positiva a la idea de adoptar...y entienden que la única diferencia entre la adopción y los hijos biológicos está en el lugar donde crecen...el biológico en el útero de la madre y el adoptado en el corazón.
Cuando se queda en embarazo a uno lo invaden los miedos; será que todo va a salir bien? será que voy a ser buena mamá? y, pues, cuando se adopta no es diferente, uno igual tiene miedos.
Yo espero que mi experiencia como mamá de Lorenzo me sirva ahora que seré otra vez mamá...estamos trabajando mucho para cuando nuestra adopción se complete estemos lo más preparados posible, y eso incluye no ser muy idealista. Cuando se espera un hijo biológico uno se imagina un bebé que duerme placenteramente en una cunita, la mamá perfectamente arreglada, de pelo cepillado y perfumada, arrullándolo en la mecedora, con tiempo para hacer todo lo que antes uno hacía; mejor dicho, uno va a la maternidad como un sueño de color rosa; la verdad es que no es así..los primeros meses uno se siente agotado, la falta de sueño genera mal humor, el bebé llora y uno no tiene idea del porqué, la vida de uno ya no es lo que era, hay que ajustarse y acomodarse a la nueva definición de normalidad, ...se frustra uno, el papá y el bebé....eso sin mencionar la amamantada, que es otro rollo, pero eso no significa que  no se ame a ese bebé inmensamente...así que a la adopción no se debe ir pensando que una puerta se va a abrir y una niña va a correr hacia uno a abrazarlo y decirle desde el primer día "mamá" y "papá",...seguro que van a existir momentos difíciles y frustrantes, y hay que estar preparado para enfrentarlos como familia.

Mi conclusión es que cuando se decide tener hijos, ya sea biológicos o adoptados, se corren miles de riesgos, pero Gabriel y yo hemos decidido que vale la pena correrlos, al fin y al cabo los hijos no se llaman adoptados o biológicos, se llaman hijos.

PD: Qué NO decir a una familia que está adoptando.

1.Pero qué obra de caridad tan hermosa.....ADOPTAR NO ES UNA OBRA DE CARIDAD, ADOPTAR ES UNA MANERA DE HACER FAMILIA, LAS OBRAS DE CARIDAD SON OTRA COSA.

2.Muy bonito eso de la adopción, pero le vas a contar que tú no eres la mamá de verdad, cierto??...Y ENTONCES QUIEN SOY YO??

3.Y cuánto pagaron por la niña?? LA ADOPCION ES UN TRAMITE LEGAL, SE PAGA POR ESOS SERVICIOS, NO POR UN HIJO.

4.Pero si hay algo malo con la niña ustedes la pueden devolver, cierto?? NO NECESITA EXPLICACION

5.Pero van a escoger a la niña más bonita del orfanato?? LOS HIJOS NO SE ESCOGEN, LOS HIJOS LLEGAN Y PARA NOSOTROS NO SERA SOLO LA MAS LINDA DEL ORFANATO, SERA LA MAS LINDA DEL UNIVERSO.


6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Ojala podamos conocer rápido a nuestra sobrinita! Qué felicidad!!

    ReplyDelete
  3. Todo lo que dices es tan cierto! Muchas felicidades por tu hija y que Diosito siga bendiciendo tu hermoso hogar, un abrazo de todo corazon!:)

    Isabel Gratton

    ReplyDelete
  4. Me hace muy feliz oir todo lo que escribes lili. Estoy con ustedes y adoro a mi primita desde ya. Aunque muy poco compartimos en la cotidianidad, se que eres una mama hermosa y el papa ni se diga... que mejor familia que ustedes para que llegue una poderosa mujercita. Los quiero y acompaño. Anami

    ReplyDelete
  5. °° Que buenas noticias°° Saludos desde Colombia

    ReplyDelete
  6. Si bien no es una obra de caridad, es un acto muy bonito. Habiendo tantos que no quieren hacerse cargo de sus hijos, es notable que haya quienes se pongan voluntariamente ellos mismos ese compromiso.
    Se están comprometiendo a trasnochar, sufrir y trajinar sin esperar realmente nada a cambio. Con seguridad que aún si fuera posible devolver la niña, a ustedes no les pasaría siquiera por la mente.

    ReplyDelete