Sunday, August 28, 2011

Será que les vamos a parecer una pareja normal??

Siempre he pensado que si los padres biológicos tuviéramos que hacer la mitad de los trámites que hacen los padres adoptivos no habría tantos niños en el mundo.

Somos Colombianos que vivimos en el exterior, y por ser Colombianos nuestro país nos da prioridad sobre las parejas extranjeras que están adoptando; para ellos la espera puede ser de 3 a 5 años y en algunos casos esa espera se extiende.
Colombia hace parte de los países que tienen convenio con la Haya y por lo tanto por más Colombianos que seamos, no podemos hacer la adopción en Colombia y luego traernos a nuestra hija a Dallas, hay que hacerlo todo desde acá para que nuestra hija tenga una visa que le permita entrar a USA y así este país reconozca nuestra adopción.

Dentro de este proceso hay que colectar infinidad de papeles como registros de nacimientos, partidas de matrimonio, cartas de referencia, cartas de empleo, cuentas de banco, etc.....se debe uno hacer exámenes médicos de varios tipos, tomar huellas digitales, y llenar algunos formularios; pero realmente hasta ahora los requisitos que más ansiedad han creado han sido el estudio psicológico y el estudio de hogar. Por qué?  Porque de una u otra manera se busca la aprobación y la validación de un tercero…y eso a nosotros los seres humanos no nos hace sentir cómodos.

Uno se siente "normal", hasta que alguien se sienta a conversar con uno para determinar si uno es en realidad normal. Como parte de la visita donde el psiquiatra, nos tocó tomar un examen en el que se debían contestar con falso o verdadero una batería de 300 preguntas; lo más curioso de todo es que en las instrucciones especificaban que uno no debía pensar las respuestas, sino contestar con su primer instinto; de lo contrario el test determinaría que uno no estaba siendo honesto. Pero como así que no debo pensarlas.....y entonces??? y si pienso algo entonces cómo cuántos segundos considera este test que es seguir el primer instinto?? Inmediatamente sentí que el examen iba a estar más difícil y con más cascaritas que cualquier otro que hubiera tomado...
Luego de contestar el test que tenia algunas preguntas muy normales y otras que parecían hechas por marcianos nos fuimos a la entrevista con el psiquiatra.
Allí conversamos de todo, revivimos nuestra infancia, pasamos por la adolescencia y llegamos a la adultez.
Un mes después nos llegaron los resultados. Somos normales bajo los criterios de la psiquiatría.


Cuando llamé a la agencia de adopción para hacer el estudio de hogar simplemente me dijeron la fecha en la que me visitarían y yo de boba no pregunte nada más...y entones ahora que hago??? me preparo como para cuando hago una reunión en casa en donde mis amigos solo ven la sala y ya??? o será que me van a abrir hasta el ultimo cajón, en especial ese cajón al que le llamo el hoyo negro porque es en donde guardo todo lo que no se en donde poner. Después de mucho limpiar, y organizar me tranquilicé, hasta que me enteré  que como parte del estudio de hogar parte de la entrevista nos la iba a hacer por separado; primero entrevistan a uno de los esposos y luego le hacen las mismas preguntas al otro para ver que contestan. Pense: "como así, después de 12 años de casada,  ahora nos va tocar jugar al novio chévere???" El día llegó y la trabajadora social se presentó muy puntal a las 10 de la mañana, hicimos el tour de la casa, y quede un poco triste porque después de tanto organizar y limpiar, no me abrió el cajón del hoyo negro...eso sí nos entrevistó y jugamos al novio chévere hasta las 3 de la tarde..su veredicto también fue positivo...nos recomendó para ser padres adoptivos.

Aún nos faltan muchos pasos para tener nuestra hija en los brazos, pero cada día que pasa estamos más cerca de ella.


1 comment:

  1. El tiempo corre y pronto sera el dia que veras a tu hija en Casa:)

    ReplyDelete